Biopolímeros, los asesinos de las cirugías plásticas

Las consultas por procedimientos estéticos irregulares aumentan por estos días tras el auge de intervenciones realizadas en diciembre y los primeros meses de cada año.

biopolimerosPor dolor, inflamación y color negruzco en los glúteos, dos hermanas, estudiantes universitarias de 19 y 21 años, llegaron al consultorio de un cirujano plástico. El diagnóstico: las consecuencias de la aplicación de biopolímeros en esta zona. Ellas están en tratamiento para controlar la inflamación y el dolor, para luego proceder a retirar algo del material que les inyectaron.

La aplicación de biopolímeros y todo tipo de sustancias para aumento de glúteos o ‘levantamiento’ de cola ocupa el primer lugar entre los procedimientos estéticos indebidos realizados por personas que no tienen la formación debida en cirugía plástica y en sitios sin las condiciones de higiene debida y menos para una eventual complicación del paciente.

El segundo puesto de intervenciones indebidas se relaciona con la aplicación de sustancias en el rostro -frente, pómulos, arrugas y labios- con propósitos de rejuvenecimientos, y que son los que además conllevan a mayor afectación en la autoestima por ser tan visible. Una tercera causa de consulta tiene que ver con lipoesculturas mal realizadas pero que menos se detecta y que en muchos casos lleva a la persona afectada hasta hospitales de urgencias.

A esta siguen las cirugías para aumento de senos también por aplicación de sustancias indebidas en ‘clínicas’ de garaje y a veces incluso con prótesis pero realizadas por personal sin formación como cirujanos plásticos. El busto queda disparejo, de diferente tamaño o hacia distintos lados.

 “Lo grave es que cuando se trata de biopolímeros no se pueden retirar en su totalidad y hay reacciones alérgicas por el resto de la vida”. Toda cirugía plástica no está exenta de algún grado de riesgo pero estos se minimizan cuando se realiza por parte de personal con la formación debida, con anestesiólogos y todo un equipo médico e implementos debidos para atender alguna situación, y que es lo que marca la diferencia entre la salud y la vida misma

Las consultas por procedimientos estéticos irregulares aumentan por estos días tras el auge de intervenciones realizadas en diciembre y los primeros meses de cada año, en muchos casos en sitios inadecuados o por parte de personas sin los conocimientos y experiencia requeridos.

Fuente: mercadodedinero.com.co