La cirugía de aumento de mamas con prótesis es una de las operaciones más frecuentes dentro de la estética corporal. El bienestar psíquico que produce la cirugía mamaria es tan extenso que los hombres jamás podremos entenderlo. El cambio positivo que experimentan mujeres que antes de la operación tenían personalidades menoscabadas o problemas de inseguridad enormes.

Las mujeres que me consultan acerca de aumento mamario usualmente han estado pensando en este tema por muchos años, la mayoría ha sufrido en forma escondida a veces a un nivel inimaginable. Muchas de ellas no confiesan esta verdad secreta jamás a sus esposos, incluso algunas se operan a escondidas, en lugares que no tienen suficientes recursos para enfrentar cualquier mínimo problema, si se suscita.

Hoy existen muchas opciones para la mujer que decide realizarse esta cirugía. Mientras más sepa acerca del procedimiento y de las opciones que puede tomar, la decisión será más acertada.

Las diferentes alternativas que existen, los resultados que puede esperar y potenciales riesgos o complicaciones que pueden ocurrir. Aún más importante es que consultes con tu médico todas las dudas que puedas tener, asegurándote de que tus preguntas sean respondidas.

El aumento mamario se puede realizar

• con Prótesis (de Silicona, de Poliuretano, con Suero Salino).
  • con una Reconstrucción Mamaria, nunca indicada para una mujer que no ha tenido una Mastectomía (Ver Reconstrucción Mamaria).

Tipos de implantes/ prótesis Mamarios

Los implantes mamarios existen en diferentes tamaños y formas, con varios materiales tanto en su interior, como en su envoltura. Junto a tu médico deberás elegir aquellos que sean los más adecuados para ti. Los implantes mamarios tienen una envoltura de silicona que contiene líquido (suero fisiológico) o una sustancia inerte e inocua parecida a un gel (silicona pura). Las formas son generalmente redondeadas, ovaladas o contorneadas. La superficie de los implantes tradicionalmente ha sido lisa al tacto, pero actualmente existe la opción de que tengan algún tipo de textura. Para adquirir el volumen y la sensación más natural y lo más parecido posible a un glándula normal, los implantes vienen rellenos con:

• Suero fisiológico (agua y sal) o,
  • Gel de silicona, una sustancia natural, inerte, purificada y en estado de gel.

El suero fisiológico es muy parecido al fluido que constituye hasta un 70% del cuerpo humano. Si el implante tiene alguna pérdida o la solución salina sale, puede ser reabsorbida sin inconvenientes por el cuerpo. A pesar de que los implantes rellenos con suero fisiológico dan una sensación levemente menos natural, son preferidas por muchas mujeres y cirujanos en USA porque la solución salina es un tipo de fluido corporal.

El problema más importante de este tipo de prótesis es que pueden ser colonizados por gérmenes (bacterias) y van perdiendo volumen y turgencia. Se han descrito también algunos casos en que las prótesis de suero fisiológico se han arrugado u ondulado. Ciertamente un implante de gel (silicona) da un mejor resultado y tiene menos problemas.

Los implantes de silicona son preferidos por algunas mujeres y cirujanos porque ser los que más se asemejan a una glándula normal, tanto por su forma, como por la sensación que dan a la palpación.

Procedimiento quirúrgico del aumento de mamas

Hay muchos factores importantes que tienen efecto sobre su procedimiento, su recuperación y sus resultados. Estos deben ser bien comprendidos antes de la operación. Algunos de estos factores son:

• Su salud en general.
  • La forma de su tórax y cuerpo en general.
  • Su capacidad de cicatrizar (fuertemente influenciada por el cigarrillo, alcohol y medicamentos).
  • Cirugías mamarias previas.
  • Tendencia al sangramiento.
  • Infecciones.
  • Desplazamiento del implante.
  • Antecedentes de Cicatrización hipertrófica o queloide.
  • Predisposición a desarrollar una cápsula endurecida alrededor del implante.

Recuperación

• 24 – 48 horas después Sus mamas se encontrarán algo hinchadas y sensibles.
  • Medicamentos Analgésicos y antiinflamatorios para el dolor. Y otros medicamentos recetados por el médico.
  • Tabaquismo NO fumar por más de 2 a 3 meses.
  • 3 – 5 semanas Uso de faja que ayuda a comprimir y evitar la hinchazón excesiva.
  • Trabajo Aunque la recuperación de cada mujer es distinta, por lo general las pacientes son capaces de reanudar la mayoría de sus actividades normales antes de una semana.
  • Actividad física Necesitarán al menos 1 mes para reanudar actividades físicas extenuantes.
  • Complicaciones Si llegaras a presentar cualquier tipo de problema debes contactar a tu médico inmediatamente.
    Por ejemplo, si su temperatura corporal se eleva (fiebre sobre 38°C) o alguna de sus mamas se encuentra notoriamente más hinchada, sensibles al tacto, dolorosas, rojas o inflamadas dentro de los primeros días luego de la operación.