El rechazo a la prótesis o implante de seno, es uno de los tantos riesgos y temores antes de realizarse esta cirugía estética. Sin embargo, muchas mujeres desconocen cuáles son las primeras señales de que existe una infección o rechazo de prótesis. ¡Te decimos cuales son!
De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isaps), México ocupa el quinto lugar en cirugías estéticas.
El rechazo a la prótesis mamaria, se debe a que en nuestro cuerpo (el sistema inmune) detecta un cuerpo extraño en el organismo, lo que ocasiona “una reacción” y las defensas tratan de eliminarlo, creando reacciones enzimáticas. No obstante, la mayoría de las veces antes de un rechazo, es muy probable que exista una infección.
Señales de infección por prótesis de seno:
- Fiebre
- Inflamación del seno
- Enrojecimiento del seno
- Hematoma (acumulación de sangre en esta zona)
- Fluido alrededor del seno
- Cambios de color y textura en la cicatriz
Los posibles problemas por implante de seno son:
Contractura capsular (en la mayoría de las veces): Después de esta cirugía estética se forma una cicatriz interna, es decir, una capsula alrededor de la prótesis y se le conoce como contractura capsular, sin embargo, esto es “normal” la mayoría de los casos, siempre y cuando esta cicatriz no aumente de tamaño, pues podría afectar la prótesis de seno.
Infección: esto puede suceder si existe una infección bacteriana y no se administra el tratamiento de antibióticos (completo). Las bacterias pueden llegar a la prótesis y ocasionar que la contractura capsular deforme el seno, incluso, se tenga que retirar el implante de mama.
Rechazo: una de las causas puede ser la falta de tejido que cubra los implantes y la exposición, provocar alguna infección y con ello, el rechazo de prótesis.
Rotura: un golpe fuerte, puede ocasionar que el implante tenga daños o roturas.
Por ello, la Food and Drug Administration (FDA), en una publicación hace hincapié, que los implantes mamarios, no duran toda la vida, cuanto más tiempo los tengas, más posibles complicaciones locales pueden existir, como la contractura capsular, reoperaciones, extracción del implante, ruptura o desinflado del implante, arrugas en los implantes, asimetría, cicatrices, dolor e infecciones.