¿Qué es la fibrosis post liposucción?
La fibrosis post liposucción es la aparición de un tejido fibroso generado a consecuencia de una cicatrización anormal de los tejidos. Se trata de un problema circulatorio, provocado por un incremento de la producción de colágeno o debido a la necrosis de una zona grasa.
Tras una liposucción, es posible (y habitual) la aparición de fibrosis post liposucción, generalmente, cerca de donde se han realizado las incisiones para la cánula (fibrosis abdominal). La fibrosis, hace inflamar los tejidos circundantes y provoca el endurecimiento de las zonas cercanas a la parte del cuerpo tratada. También puede presentarse en forma de hematoma o dolorosas protuberancias.
Causas de la fibrosis después de una liposucción
¿Por qué se produce la fibrosis después de una lipo succión? Esta fibrosis, puede aparecer por diversas causas:
- Necrosis grasa. En los lugares donde se introdujo la cánula, se puede acumular grasa no vascularizada (fuera de los adipocitos) que no se ha llegado a extraer. Esta grasa, se degenera formando fibrosis, hasta que es finalmente destruida por los macrófagos.
- Acumulación de colágeno: Además de la grasa, se pueden acumular fibras de colágeno después de la lipo que han sido desplazadas por la aspiración de la cánula y que van a contribuir a formar las zonas fibrosas.
Evitar o mejorar la fibrosis post lipo
Esta fibrosis puede tardar semanas o meses en desaparecer. Es importante dar tiempo a la piel para acomodarse al cuerpo, siguiendo siempre las recomendaciones del cirujano. En algunos casos la fibrosis post lipo no se podrá evitar (según edad, tipo de paciente, resultados de la operación…), pero será posible reducir los dolores y la mejora del aspecto.
¿Qué técnicas se utilizan?
Mediante diversas técnicas como el lipoláser, el drenaje linfático o los ultrasonidos es posible realizar mejores en los resultados de la liposucción con el objetivo de eliminar el exceso de grasa y al mismo tiempo reducir la fibrosis. Existen también otras técnicas que mediante masajes y tratamientos de medicina pueden mejorar la situación y reducir el dolor. Nuestra recomendación, es siempre contactar con un equipo médico especialista en cirugía estética para ver tu caso específico.
ccmir-mir.com