En este momento estás viendo La solución al exceso de piel tras una pérdida de peso importante

La solución al exceso de piel tras una pérdida de peso importante

Cuando te propones afrontar una pérdida de peso grande siempre empiezas con ánimo. A medida que ves que la báscula va bajando te motivas más hasta que finalmente consigues tu objetivo pero, hay ocasiones en las que la pérdida de peso es tan grande que, una vez superada la primera etapa, aparece un segundo problema: el exceso de piel y la flacidez de los tejidos.

Todos esos kilos que has perdido han dejado como resultado un cuerpo que no es el que esperabas, lleno de pliegues y que, aunque hayas mejorado tus problemas de salud física, todavía queden pendientes los de tu salud mental. Es decir, mirarte al espejo y verte bien después de todo el esfuerzo que has hecho. Para esto hay solución: la cirugía estética reconstructiva.

«Una vez que el paciente ha perdido el peso necesario, y que ese peso se mantiene estable por lo menos durante seis meses, es el momento en el que se plantean estas cirugías remodeladoras», nos explican los especialistas.

La técnica que se utiliza en este tipo de intervenciones es similar a otras de cirugía estética pero los defectos son mucho más grandes. «Se realizan abdominoplastias, es decir, recortar la piel sobrante del abdomen y reforzar la musculatura», igual que en otras intervenciones similares, «la diferencia es que el exceso de piel sobrante y la relajación de los tejidos es mucho mayor, lo que implica unas cicatrices mucho más largas», nos explican.

Los riesgos de este tipo de operaciones son similares a los de cualquier otra cirugía del estilo, siempre y cuando se realice por un profesional cualificado y con las medidas cautelares previas, por ejemplo, si eres fumador deberás estar sin fumar unas semanas antes de la operación.

Suelen requerir varias operaciones para conseguir retirar el exceso de piel, «se tiene que hacer por partes, hay que respetar siempre la seguridad del paciente. Se valora el estado del paciente y que las cirugías sean máximo de cinco o seis horas». Además nos explica que como máximo se suelen asociar dos procedimientos, por ejemplo abdomen y muslos o mamas y abdomen, dependiendo de la duración de cada cirugía.

Ante este problema los especialistas lo tiene bastante claro cuando les preguntamos por una solución alternativa a la cirugía: no, en absoluto. Y es recomendable por varias razones, los pliegues que quedan en la piel pueden dar lugar a úlceras incómodas, además de problemas de higiene, de movilidad y hasta infecciones. Y, aunque con la pérdida de peso la salud física mejora, aparecen muchos problemas de autoestima.

Esta operación está cubierta en parte por la Seguridad Social. «Hacen un estudio muy exhaustivo del caso y a partir de ahí valoran, pero por norma general está cubierta la parte del abdomen»

https://www.menshealth.com/