En este momento estás viendo Otoplastia: todo lo que tienes que saber sobre la operación que corrige las orejas de soplillo

Otoplastia: todo lo que tienes que saber sobre la operación que corrige las orejas de soplillo

Es una de las cirugías estéticas más demandadas entre los hombres

Las orejas de soplillo (demasiado separadas de la cabeza) es quizás uno de los factores que más complejos provocan en niños y en adultos. El pelo largo es un buen truco para disimularlas, pero en el último año el uso de la mascarilla ha vuelto a poner la atención en ellas, ya que la goma acentúa su separación.

Para corregir las orejas de soplillo es posible recurrir a la otoplastia, una cirugía estética sencilla que se puede realizar a partir de los 9 años, edad en la que las orejas dejan de crecer. según expertos.

«actualmente es más común que se realice la otoplastia en la edad más madura. Hace unos años las orejas de soplillo eran más difíciles de disimular. El cabello del hombre se llevaba más corto, se realizaba el servicio militar… y por eso era más frecuente que se operaran a partir de los 9 años».

¿La operación tiene el mismo éxito si se practica en la edad adulta?
Los expertos aseguran que el resultado será el mismo, aunque otros explican que «a edad temprana el cartílago de la oreja es más fácil de manipular, por lo que la técnica es más sencilla. Conforme maduramos, el cartílago se engrosa y gana resistencia, lo cual exige un mayor trabajo sobre él para moldearlo. Sin embargo, realizando la técnica de forma cuidadosa y precisa, el resultado puede ser igual de bueno que cuando realizamos la técnica en niños».

¿En qué consiste la otoplastia?

Se trata de una intervención sencilla que se realiza con anestesia local y sedación, y que dura aproximadamente una hora y media. Es de régimen ambulatorio por lo que, pasadas unas horas, el paciente se marcha a casa. La incisión se realiza por la parte posterior de las orejas  para que no se vea la cicatriz. Las primeras 24 horas, se ha de llevar una cinta para mantener las orejas sujetas. Y es recomendable seguir llevándola durante los primeros 20 días para dormir, para sujetarlas en la posición que queremos». Al día siguiente de la operación se puede realizar vida normal, aunque no es aconsejable practicar deporte hasta pasado un mes.

Con la otoplastia, además de corregir las orejas de soplillo, también se puede reducir el tamaño de las orejas si son excesivamente grandes. Los resultados de esta cirugía estética son permanentes. «En la cirugía moldeamos el cartílago mediante suturas permanentes que mantendrán la nueva forma de la oreja con el paso del tiempo. El porcentaje de casos en los que la oreja se despega ligeramente de nuevo tras la cirugía es mínimo y la solución sencilla: reforzar alguna de estas suturas permanentes, porque la fuerza que ejerce el cartílago ha sido mayor de la habitual. Esto puede suceder en pacientes con cartílagos muy rígidos y resistentes».

¿El uso de las mascarillas puede deformar las orejas?

La mascarilla genera ciertas incomodidades, como problemas en la piel ( acné o irritaciones) y también en las orejas, ya que la goma muchas veces resulta molesta y hace que, además, estas estén más despegadas de la cabeza. Sin embargo, los profesionales añaden que «el uso de la mascarilla no produce deformidad permanente en el pabellón auricular, pero es cierto que al llevarla puede hacer que las orejas se volteen hacia delante, haciendo más evidente una deformidad sutil, siendo el paciente más consciente de ella.

Estos meses sí que hemos observado cierto aumento en el número de otoplastias, posiblemente por este motivo». La otoplastia, es por otra parte, una de las cirugías estéticas más demandas por los hombres según los especialistas.

¿Es posible corregir las orejas de soplillo sin cirugía estética?

Entrar en el quirófano es algo que muchas personas no se plantean por temas estéticos, afortunadamente cada vez hay más soluciones mínimamente invasivas que ayudan también a verse mejor. En el tema de las orejas de soplillo existe una técnica que no requiere cirugía, pero que no se puede utilizar en todos los casos.

Se trata de EarFold, que según explican los galenos, «solo sirve cuando no está formado el antehelix o pliegue de la oreja, es un implante que se pone a medida». Se realiza con anestesia local y la recuperación es más rápida que con la cirugía. En cualquier caso, si te animas a corregir tus ojeras, el experto que consultes te indicará la mejor opción para tu caso.

abc.es