Es la técnica por excelencia a la hora de sumar volumen en el rostro y el cuerpo. Si bien la medicina ofrece hoy productos que no afectan a la salud, la polémica por el uso de sustancias nocivas sigue vigente.
Los casos de actrices, modelos o vedettes con problemas de salud como consecuencia de intervenciones estéticas están a la orden del día. Y todos los dedos acusadores apuntan a los tan vapuleados «rellenos». Pero, ¿son dañinos para el organismo? ¿Su efecto nocivo depende del profesional que los aplique? ¿Hay sustancias que no deberían inyectarse?
Destacados especialistas en medicina estética respondieron éstas y más dudas acerca de la técnica más criticada por estos días.
La aplicación de rellenos para ganar volumen en ciertas áreas del rostro y el cuerpo tiene una larga historia, y el avance de la medicina científica fue fundamental para ofrecer productos que no afecten la salud de los pacientes. Si bien actualmente existen sustancias seguras, 100% compatibles con el organismo y que permiten alcanzar resultados altamente satisfactorios, aún continúan utilizándose materiales de relleno que no están aprobados por los organismos de salud ya que, como se comprobó, suponen importantes riesgos para la vida del paciente.
Pese a que la aplicación de metacrilato en dosis altas está prohibido, se continúa inyectando en cantidades tóxicas al organismo.
«El biopolímero conocido como silicona líquida es el producto que más se usaba a fines de los 80, una sustancia de relleno permanente que no puede ser retirada del organismo, y que provoca graves problemas de salud».
Asimismo, «la silicona líquida genera granulomas y dado que su peso molecular es mayor a la resistencia del tejido, puede migrar del lugar donde fue colocada, lo que termina generando reacciones inmunológicas con grandes procesos inflamatorios, además de generar deformaciones y úlceras con compromiso de los tejidos que invade (músculos, grasa, piel).»
Además de la silicona líquida, la aplicación de colágeno y metacrilato también fue habitual, sin embargo se descontinuó su uso debido a los problemas de salud asociados: «El colágeno dejó de usarse porque genera mucha reacción alérgica y debido al gran componente inflamatorio, deforma los rostros en donde se inyecta».
Para grandes volúmenes la única sustancia inyectable que está aprobada es el propio tejido graso o la colocación de prótesis.
Respecto al metacrilato, una sustancia que únicamente está permitido aplicar en dosis mínimas (1ml) y sobre superficies rígidas. «Esta sustancia a altas dosis produce alteración del medio interno, generando aumento de calcio, con consecuencias negativas para la salud de las cuales las más graves se producen a nivel renal, por eso es indispensable que -de utilizarse- se respete la dosis terapéutica aprobada por la ANMAT».
Sin embargo, estas sustancias se continúan aplicando o inyectando en dosis tóxicas al organismo. «Muchos médicos utilizan estos productos, aunque saben que están prohibidos por los perjuicios que generan. El motivo es que su costo es muchísimo más bajo que aquellos aprobados por las entidades sanitarias como ANMAT y FDA, y prefieren poner en peligro la salud de los pacientes, por el sólo hecho de obtener mayor rentabilidad».
Ahora bien, no sólo es riesgoso el tipo de producto a utilizar, sino que es igual de elemental que quien lo inyecte sea un profesional certificado y entrenado en la técnica de aplicación. «La inyección directa dentro de un vaso sanguíneo de alguna de estas sustancias de relleno permanente, ocasionará un trombo embolismo pulmonar y muerte, ya que son productos que no pueden ser removidos. Esto también puede ocasionarse con la aplicación de la propia grasa, así que es fundamental estar en manos de especialistas que no sólo sepan cómo inyectar correctamente los rellenos sino que, a su vez, puedan actuar rápidamente y con seguridad ante cualquier complicación».
«Todos aquellos pacientes que se hayan sometido a un tratamiento de relleno y no estén seguros de qué sustancia le inyectaron, deben preguntarle al médico que los atendió y solicitarle el sticker que acompaña a los productos de primera línea, para quedarse tranquilos. Si tienen dudas, pueden consultar a un profesional en medicina estética para que evalúe el caso y, de ser necesario, solicite la realización de una biopsia del material para determinar qué tipo de sustancia de utilizó».
Rellenos seguros y profesionales certificados
Los rellenos permanentes están desaconsejados en el rostro
«Nunca deben aplicarse rellenos permanentes en el rostro, ya que de existir algún inconveniente, el mismo también será permanente». «En la actualidad se cuenta con rellenos de ácido hialurónico, un producto noble, que no implica ningún tipo de riesgo para la salud y es temporal. Su duración es de 12 a 18 meses aproximadamente, y es reabsorbido por el cuerpo sin que queden rastros del mismo».
«Las ventajas son múltiples: no sólo es compatible con el organismo, sino que además, como no es permanente, si el paciente no está conforme con el resultado o se produce algún tipo de complicación, puede disolverse aplicando hialuronidasa, una enzima que lo degrada instantáneamente.»
El 97% de los productos de relleno utilizados en el mundo son de ácido hialurónico.
El 97% de los productos de relleno utilizados en el mundo son de ácido hialurónico. Recientemente, las estadísticas anuales de ASAPS revelaron que –como desde hace siete años- es el segundo procedimiento más elegido, luego de la Toxina Botulínica Tipo A, gracias a la excelencia de sus resultados y la seguridad del tratamiento. Sin embargo, sólo se utiliza en rostro y manos. «El ácido hialurónico de calidad, elaborado por laboratorios de confianza, viene en jeringas de 1cc, y según la zona a tratar podemos usar dos o tres jeringas. Pero el costo económico de realizar rellenos corporales con estos productos sería altísimo: para grandes volúmenes la única sustancia inyectable que está aprobada es el propio tejido graso, o la colocación de prótesis»
«Hoy en día muchas modelos y vedettes tienen inyectados diferentes productos nocivos en los glúteos, como ser silicona líquida (biopolímeros) y metacrilato de uso traumatológico u odontológico. Estas sustancias en dosis tan grandes, son sumamente peligrosos. Lo ideal para el aumento de glúteos es usar prótesis o bien la propia grasa del paciente».
«La lipotranseferencia consiste en lipoaspirar la grasa de diferentes regiones del cuerpo y luego volver a inyectarla en la zona del organismo a la que queremos aportar volumen, sin ningún tipo de agregado para asegurar la total compatibilidad del relleno. Este procedimiento quirúrgico es el más recomendado para el aumento de glúteos».
Finalmente, los especialistas coincidieron en que «es importante recordar que las operaciones estéticas deben ser realizados en un quirófano, y de manos de cirujanos plásticos certificados». «Para tener seguridad de que el profesional está certificado, la recomendación es buscar especialistas que formen parte de las sociedades científicas que enmarcan este tipo de actividades.
Mitos sobre los tratamientos inyectables temporales
-Requieren anestesia local. Falso: Los rellenos de ácido hialurónico de calidad, elaborados por laboratorios de confianza, traen incorporado lidocaína en su fórmula, un anestésico local que brinda confort durante y post la aplicación.
– Pueden realizarlo cosmetólogos en centros de estética. Falso: Únicamente los especialistas certificados en medicina estética (cirujanos plásticos y dermatólogos) que cuenten con entrenamiento en las técnicas de aplicación, pueden aplicar rellenos.
– Son dolorosos. Falso: La tecnología que poseen los productos de buena calidad, hace que no sean dolorosos. Si los realiza un profesional en medicina estética, y la sustancia es de un laboratorio de confianza, ni se sienten al aplicarlos y la reacción inflamatoria es casi inexistente.
– Cuando se deja de aplicarlos, el rostro luce peor que antes. Falso: Si el paciente deja de aplicarse rellenos, volverá a un proceso normal de envejecimiento, con la ventaja de que –gracias al efecto hidratante y reparador del ácido hialurónico- el rostro lucirá mucho mejor que antes de haber iniciado el tratamiento.
Fuente:infobae.com
very good
Hello
Thanks