¿Qué es la Lipoescultura?
La Lipoescultura es una técnica u operación de cirugía estética para eliminar los depósitos de grasa entre la piel y el músculo, consiguiendo una mejora en el contorno corporal de forma permanente. Se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo como el abdomen, piernas, brazos, nalgas, rodillas, papada e incluso el pecho masculino.
El procedimiento es sencillo, este consiste en el uso de una cánula que se inserta a través de la piel mediante una pequeña incisión colocada en la zona que se desea tratar y esta va eliminando la grasa localizada de la zona seleccionada. El tiempo de recuperación es bastante rápido pudiendo realizar actividades normales a la semana del procedimiento y el sangrado, hinchazón y moretones son mínimos.
Por otro lado, cabe recordar que la lipoescultura NO es un método de reducción de peso, es una forma de esculpir el cuerpo y eliminar grasa localizada que de otra manera no podría ser destruida, ni mediante ejercicio, ni dietas.
Diferencias Lipoescultura y Liposucción
Hoy en día, los términos “Lipoescultura” y “Liposucción” se usan casi como sinónimos. Sin embargo, aunque busquen el mismo objetivo y su procedimiento quirúrgico es el mismo (usan cánulas para extraer la grasa). Existen pequeñas diferencias, a continuación vamos a mencionar las 3 más destacadas:
La Liposucción se suele usar para tratar zonas donde se deben eliminar grandes cantidades de grasa, como por ejemplo el abdomen, los muslos o los glúteos, mientras que la lipoescultura es como la liposucción pero para tratar zonas donde la cantidad de grasa a extraer es menor, como puede ser la papada, rodilla o los tobillos. Aunque también hay algunas zonas que pueden ser tratadas por ambas técnicas (ej: la zona inferior del abdomen para tonificarlo más).
Por consecuencia de lo anterior, la cánula usada en la liposucción es más grande que la usada en la Lipoescultura. Ya que en una se necesita extraer más grasa que en la otra. Además de que la intensidad a usar en ambas deberá ser proporcional a la grasa a sacar, siendo menor en la lipoescultura.
A su vez, en la Lipoescultura al usarse cánulas más pequeñas la cicatrización es más rápida y menos doloroso el post operatorio que la que se realiza en una Liposucción.
Por tanto, concluimos que la confusión es más bien conceptual y el profesional al que asista le entenderá tanto si usa la palabra Lipoescultura como Liposucción en base a lo que usted quiera hacerse.
Tipos de Lipoescultura
Actualmente, existen dos tipos de lipoescultura: Una de ellas es la Lipoescultura con Cirugía o invasiva y la otra es la Lipoescultura sin Cirugía o no invasiva.
En cuanto a la primera, la Lipoescultura con Cirugía es la más eficaz y en la que se obtienen los mejores resultados de manera permanente. Requiere de anestesia, un quirófano y un especialista médico estético. Su precio es más caro que la no invasiva.
Sin embargo, la Lipoescultura sin Cirugía o No Invasiva, no requiere intervención quirúrgica y consiste en una combinación de tratamientos no-quirúrgicos (como la cavitación y la radiofrecuencia) que buscan el mismo objetivo que la lipoescultura tradicional pero sin tener que pasar por quirófano, sin bisturí, anestesia, ni procesos de recuperación. No obstante, sus resultados aún siendo buenos, no llegan a cumplir 100% el objetivo y si no se lleva una vida saludable y con ejercicio no podrán mantenerse.
Proceso de Lipoescultura
1. Requisitos de la Lipoescultura
Antes de hacerse un tratamiento de lipoescultura, debemos de pasar por una serie de exámenes y análisis, que nos hará el especialista, antes de someternos a cualquier terapia.
- Ser mayor de 18 años
- Las mujeres que están gestando o dan de lactar no pueden someterse a este tratamiento.
- Las lipoescultura esculpe y moldea, no es un tratamiento para adelgazar (no se aconseja a personas con más del 20% de sobrepeso)
- No padecer ninguna enfermedad cardiovascular y/o diabética ni alteraciones en el sistema inmunológico. (si se pasa esto por alto pueden producirse complicaciones)
- En este tratamiento se usa anestesia de lidocaína, si el paciente es alérgico a este componente, se deberá tomar las medidas preventivas del caso.
- Las personas que buscan tratarse con lipoescultura deberán tener una piel elástica y sana, esto de detecta en los exámenes previos.
- No es aconsejable en persona que acaban de ser operadas recientemente.
2. Operación (Pre Operatorio, Durante y Post Operatorio)
Aquí distinguiremos 3 momentos.
Pre Operatorio: Uno es el preoperatorio que ya hemos hablado en el punto anterior, el médico mirará si cumplimos con todos los requisitos para poder ser operados.
Operación de Lipoescultura: A continuación, y tras el visto bueno del médico se nos citará para el día en el que nos intervendremos quirúrgicamente. La operación suele durar de 1-3h dependiendo de la zona a tratar y la grasa a eliminar, en ella se usará anestesia local, regional o general dependiendo de cada caso –normalmente para zonas localizadas donde se va a extraer poca grasa se usa la local, pero si requiere una mayor extracción se usará la general- También depende de la “peligrosidad” de la zona si se va a realizar en el pecho masculino cerca del corazón suele ser general, si es en la papada, tobillo o rodillas puede ser local. Normalmente conlleva 1 día de ingreso en la clínica para ver la evolución, si es para localizadas y pequeñas no es necesario pasar la noche en el hospital / clínica.
Post Operatorio: La zona tratada estará totalmente vendada y se usará prenda de presoterapia –una especies de faja que sujeta y asegura la zona- durante 1 mes o mes y medio (deberá ser llevada todo el día) y drenajes linfáticos para eliminar todo los restos de grasas, sangre, etc… Toda la zona estará inflamada, con edemas y moratones durante un tiempo que con buenos cuidados y tratamiento irá bajando a un ritmo rápido y considerable. Hay que evitar cualquier contacto con el sol hasta que se cure por completo. El resultado es permanente y esas glándulas grasas no volverán a aparecer, pero para mejores resultados se aconseja un mantenimiento del peso corporal.
Fuente: lipoescultura.com.es