Una rinoplastia más segura y con menos cicatrices

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado una novedosa técnica para realizar osteotomías (fractura de hueso) durante la rinoplastia. Los médicos aseguran que este nuevo procedimiento suple las carencias de las técnicas utilizadas hasta ahora, al tiempo que facilita el trabajo de los cirujanos y reduce los efectos en el paciente.

Así lo explica el doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra e impulsor de la nueva técnica.

El equipo de especialistas de la Clínica ha presentado recientemente en Múnich la osteotomía externa abierta –así la han denominado– en el Symposium in Reconstructive Surgery, la reunión científica mundial más prestigiosa en el campo de la cirugía reparadora, que organizan la Clínica Mayo (EE.UU.) y el Chang Gung Memorial Hospital (Taiwan).

Se trata de un tipo de osteotomías con visión directa de los huesos nasales que proporciona un control más predecible y una mayor precisión que los procedimientos ciegos (intervenciones realizadas hasta ahora).

Además, la probabilidad de que se produzcan líneas incontroladas de fractura se ve sustancialmente reducida, al igual que las cicatrices tras la operación.

Después de haber evaluado esta técnica durante más de un año y con unos resultados exitosos, la osteotomía externa abierta podría ser una herramienta valiosa para aplicar en la rinoplastia: “Ofrece un abordaje predecible para lograr el resultado deseado, de modo que el procedimiento resulta más seguro para el paciente y más sencillo para los cirujanos”, asegura el Dr. Hontanilla.

cnnespanol.cnn.com